domingo, 13 de noviembre de 2011

"MARFIL UN ELEFANTE TEMEROSILLO" Caso 500


Aquella noche había sido muy calurosa, La Pulga Siniestra apenas había podido pegar por pocos minutos los ojos. Los ruidos de la selva no dejaban dormir. Grillos cantando, zancudos rondando, serpientes peligrosísimas al acecho, calor y sobre todo aquellos rugidos que al principio sonaban tan lejanos y que ahora parecían estar cada vez mas cerca.
La Pulga siniestra sacó de su mochila especial para auxiliar a personas con párpados pesados pero que no pueden descansar, una pequeña latita que decía: “Sueño seguro”, tomó una pastilla, la diluyó en un poco de agua de su cantimplora y se la bebió de un solo sorbo. De inmediato los efectos de la poción se hicieron presentes y aquel sueño se transformó en descanso.
Al amanecer, una espesa niebla cubría la selva tropical. Unos monos jugueteaban por las ramas del árbol que había servido de protección a la carpa de La Pulga Siniestra. El frescor de la mañana hacía un agudo contraste entre el calor nocturno y una mañana húmeda y fría.
Al levantarse, La Pulga Siniestra avivó un poco el fuego y calentó una taza  de té de hoja de verruguilla y mientras lo tomaba escuchó los tambores: tum, tum tum… Otra vez el mensaje angustioso que venía de la profundidad de la selva y que para La Pulga Siniestra era tan sencillo de entender, gracias a las clases de tamborileo y sus dialectos disonantes, que había tomado en la comarca con el profesor Tantán; el mensaje decía:

-Tumcatacum tantam toc tuc tac tomtun

Que traducido significa: ”Madre elefanta preocupada pide auxilio. Bebé elefantito extraviado. Responde al nombre de Marfil y es muy temerosito”

La Pulga Siniestra de inmediato recogió dos buenos garrotes y comenzó a golpear un tronco hueco y seco que estaba cerca: Tacatatan tuntún toc tic tic, tracatatum tatin trácata. Que significa:

-Tranquila, ya estoy en marcha y sobre la pista.
En efecto, el día anterior La Puga Siniestra estuvo muy cerca de alcanzar a Marfil si no hubiera sido porque los gorilas se pusieron a jugar con los cocos un partido de coco pelado y borraron las huellas que seguía, ya estaría Marfil en casa.
La Pulga Siniestra recogió el campamento cuidando que la fogata quedara muy bien apagada y emprendió de nuevo el viaje para encontrar a Marfil. Llegó hasta el sitio donde estuvieron jugando los gorilas, descifró en su mente toda la escena del juego y con ayuda de su lupa para determinar el paso de plantas de elefantes huidizos, determinó el rumbo seguido por Marfil y que el día anterior no pudo continuar por causa de los goles metidos por Truculento a Meneado después de un pase certero de Toma Tu Tomate, en el partido de coco pelado.
Así pues fue siguiendo las huellas que ahora se veían con mayor claridad. Las siguió por todo el sendero que iba dejando Marfil cuando caminaba, hasta llegar a una cueva…

-Aquí pasó la noche.

La Pulga Siniestra, debido a su agudísimo poder de observación y con aquel ojo entrenado en la investigación, así lo determinó después de observar un poco de hojas aplastadas y colocadas en forma de nido sobre el piso de la cueva.

-Luego salió por este lado.

La Pulga Siniestra seguía las huellas de Marfil de manera tan meticulosa que parecía una estrategia de esas que solo se ven en la academia de detectives o en las mejores películas de cine de la comarca.

-Aquí comió…..Aquí se rascó con este árbol…..Aquí comió hojas con ayuda de su trompa….Siguió por aquí….y…. ¿Cómo es posible?

Las huellas llegaban hasta el borde de un profundo precipicio y desaparecían en la orilla. La Pulga Siniestra sintió que un escalofrío le subía por todo el cuerpo. Nerviosamente y con prisa buscó su monóculo de detección lejana dentro de su mochila, lo colocó en su ojo izquierdo y comenzó a buscar temiendo lo peor…
No observaba nada extraño en el fondo del precipicio, revisó con mucho cuidado si había marcas en la pendiente que mostraran la caída de Marfil, pero ¡nada! De repente, y sobre él, se escucha el crujido de una rama, La Pulga Siniestra mira hacia arriba y allí colgado de su trompa en una liana, está Marfil con su gigantesco cuerpo pendiendo de aquella rama justo sobre él.
La Pulga Siniestra se aparta en el mismo instante en el que desde cielo cae la inmensa mole de trompa, orejas y todo lo demás al suelo, ocasionando una vibración en la tierra a causa del peso y del impacto. ¡Trump! Al tiempo que se oye el grito desgarrador y de susto que sale por la trompa del elefante ¡Ajjjiofff!

-¡Marfil!

Marfil ve a La Pulga Siniestra muy cerquita, frente a frente y pega otro brinco pero esta vez de susto y sale corriendo hacia la selva.

-¡Marfil! ¡Marfil! ¡No te voy a hacer daño, soy amigo! Gritaba La Pulga Siniestra al emprender nuevamente la carrera detrás de Marfil.

La Pulga Siniestra persiguió a Marfil durante tres horas hasta que Marfil, rendido por el cansancio se detuvo a beber un poco de agua en el río.

-No temas Marfil, soy amigo. Tu mamá me mandó a buscarte. Mira, este es su zarcillo.

Al instante, Marfil reconoció el zarcillo de su mamá y en lenguaje elefantino exclamó: ¡Ajjjiofff! que quiere decir:

-¡Mami!

La Pulga Sinietra haciendo gala de sus estudios en lenguaje elefantino le preguntó a Marfil:

-¿Por qué te fuiste de casa?

-¡Yo no me he ido de casa!

-¿No estás molesto por algo?

-No

-¿Entonces por qué escapas?

-No escapo, solo tengo miedo.

-¿Miedo? ¿Miedo de qué?

-En la noche cuando duermo junto a mi mami escucho muchas cosas. Mi mami me dijo que los elefantes oímos muy bien porque nuestras orejas son muy pero muy grandes.

-¿Y qué es lo que te asusta? ¿El sonido de los zancudos? ¿Los rugidos de los animales salvajes?¿Los grillos?

-No

-Entonces dime ¿Qué te asusta?

-Cuando me acuesto muy juntito a mi mami entre todas las cosas que escucho, oigo un tun tun que me sigue a todas partes, pero cuando estoy muy asustado es porque el tun tun es muy rápido.

-¿Y en este momento lo oyes?

-Si, pero suavecito.

-Lo que tú oyes es tu corazón.

-¿Mi Corazón?

-Si.

-Cuando estás descansado como ahora él va despacio, pero cuando estás asustado, corre como una locomotora.

-¿Tu estás seguro que es mi corazón?

-Si.

-Yo creía que era el médico brujo de la aldea, el doctor Timbalin, quien en muchas oportunidades cura ciertas enfermedades con el golpe de tambor y menjurjes. Yo creía que me iba a ayudar a quitar el miedo a garrotazo limpio, porque mi mami habló con él sobre mi enfermedad nerviosa.

-¡No Marfil Eso no es así. Tu mamá seguramente consultó con Timbalin preocupada por ti y sin deseo de hacerte daño.

-¿Verdad?

-¡Claro! Tu mamá te quiere mucho y está muy preocupada por ti. Fíjate que me mandó a buscar a la comarca con un par de orangutanes para que yo te encontrara.

¿Tú crees que ella estará brava conmigo?

-No, ven, vayamos a casa.

Los dos comenzaron el camino de regreso hasta la aldea de Marfil. Ya habían caminado muchas horas cuando la noche los sorprendió.

-Marfil, creo que sería bueno descansar en este lugar ¿Qué te parece?

-Está bien, hay pastura y está bastante limpio y despejado.

La Pulga Siniestra montó el campamento y sin comer nada se quedó dormido de inmediato por el cansancio acumulado. Mientras, Marfil se acostó cerca de la tienda ya mas tranquilo porque sabía que el tun tun que oía era el de su corazón.
De pronto un ruido fuera de lo común se escucha en la entrada de la tienda, Marfil abre los ojos y ve un inmenso tigre que tenía toda la boca echa agua y miraba a La Pulga Siniestra con ganas de comérselo, sin que ésta se diera cuenta.
Sin pensarlo y como si de defender su propia vida se tratara, Marfil se puso de pié y salto sobre aquella fiera tan peligrosa y con su trompa la envolvió y la lanzó tan lejos como pudo. La Pulga Siniestra se despertó por el escándalo y salió a mirar. De una sola ojeada comprendió lo que había pasado. Agradeció a Marfil su heroísmo al tiempo que miraba con el reflejo de la luna la figura de un inmenso tigre que salía del agua del río al que había caído por obra y arte de Marfil.
Al día siguiente, cuando llegaron a la aldea La Pulga Siniestra contó a todos lo que había sucedido con Marfil y el tigre y la alegría se hizo doble, no solo por el regreso de Marfil, sino que había vuelto como un héroe. No solo había vencido al miedo, sino que además de salvarle la vida a La Pulga Siniestra, se había enfrentado a una fiera sumamente peligrosa.
Y cuenta la historia, que Marfil ya pensaba en convertirse en un futuro Rey de la manada y que después de la partida de La Pulga Siniestra de la aldea, dicen algunos que lo vieron cerca del río comiendo pescado con un tigre que parecía ser su amigo de muchos años.

Y colorín colorado, este cuento se ha terminado, pasó por un zapatito roto y la próxima semana te cuento otro.

Recuerda: ”Todos los niños son buenos, valientes y siempre están dispuestos a ayudar a los que mas lo necesitan”

No hay comentarios:

Publicar un comentario